Page 547 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
más acogedor y es allí donde donde socializamos donde donde nos transmiten la visión del mundo donde nuestros padres ó o o o o o o abuelos nos recuerdan mitos cuentos leyendas historias y y y formas de ver y y y resolver los problemas Pero qué sucede cuando desde una visión occidental vamos a a a a a a a a a capacitar a a a a a a a a a los que “no saben” Los llevamos a a a a a a a a a un un salón un un lugar
“bello” instalamos un papelógrafo y no solamente eso los llevamos a a a a a a a la capacitación sin tener en en en en cuenta que en en en en el mundo andino ellos tienen otros otros espacios espacios de capacitación otros otros espacios espacios de comunicación El estado peruano por ejemplo a a a a través del Ministerio de de Agricultura envía a a a a a a todas sus entidades de de provincia diversos materiales de capacitación que qu son carísimos y ¿qué logramos? Primero los confundimos porque les entregamos el material ahí en en el momento de de la la capacitación y se confunde con con la la misma charla 95 pero lo más más grave es es que además es es el mismo modelito para todos no hay diferencia es una clase magistral no hay dinámicas distintas En los Altos Andes hay mil formas de de comunicarse sin embargo la única mirada que ofrecemos desde Occidente es es la la mirada de la la universidad porque llega el el el sabio el el el doctor el el el profesor el decano se para frente a a a a a a nosotros y nos nos dicta una 95 En mi concepto la la capacitación se se efectiviza en en en en en en el el el espacio interevento en en en en en en el el el el momento en en en en en en que que el el el el educando procesa la la la la la información que que se se le dio en en en en en en la la la charla y reelabora su propia visión 547