Page 536 - Muyurina y el presente profundo
P. 536

Serie Adugo biri I 15
los los los planos planos mayores delante de de los los los ojos y y los los los planos planos menores que van circulando hacia el fondo en una perspectiva que imita “perfectamente” a a a a a a la realidad Pero si s eso es es es así qué respondemos ante la la la gráfica de Pablo Picasso que inventó la la la visión y la la la perspectiva dinámica en en que los planos pueden cambiar de de espacio en una mezcla artística que choca con la la realidad objetiva pero que expresa de de manera genial la esencia de de los objetos e e e e e e incluso de su circunstancia Concluimos entonces que no no hay una una visión ni ni una una comunicación que sea la correcta no no es es pues verdad que la comunicación de de Occidente o ó o o europea sea la mejor Aquí consignamos una perspectiva múltiple en el dibujo de de Guamán Poma de de Ayala que se llama Mama Huaco y y el espejo Ella es es dibujada con un espejo en en la la mano mira directamente al observador al mismo tiempo que éste la la puede ver tanto a a a a a a ella como a a su imagen en en el espejo Otro ejemplo es la la la posición de la la la alfombra en relación a a a a a a los personajes y otros objetos Este fenómeno de percepción dinámi- ca que apreciamos en en en el el dibujo no entra en en en el el léxico estético euro- peo hasta el el siglo xx con el el cubismo (Lizárraga 1990) A la derecha vemos el el cuadro de de Picasso Mujer ante el el espejo (1932) que precisamente como Guamán Poma casi 400 años antes dispone de los espacios anulando la la perspectiva para mostrar una realidad más profunda que la la la relativamente sencilla mirada fotográfica Picasso expone de una sola visión los tres
536
































































































   534   535   536   537   538