Page 501 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
de de existir La soltería es es un impedimento para asumir roles de de responsabilidad en la comunidad Esta dualidad está expresada concretamente en en en la la relación de mutua complementariedad entre entre el varón y la mujer Convivencia que no se cierra entre entre dos sino más por el contrario se abre hacia terceros mediante la la procreación Este principio de la la dualidad-fertilidad está orientado por por el el comportamiento relacional antropomórfico de las deidades míticas como: Sol-Luna Lluvia-Pachamama etc La solidaridad En una comunidad quechua-aymara es muy difícil encontrar personas desamparadas o o o o abandonadas a a a a a a a a a a a su su suerte en en la la la miseria o o o en en la la la orfandad la la la comunidad se se hace cargo de ellas Compartir lo lo mucho o o o o o o o o lo lo poco que se tiene es un un imperativo moral fundamental para mantener el equilibrio ecosistémico Basta traer a a a a a a la memoria los diferentes mitos pedagógicos que se encuentran como causas y explicaciones de los los diferentes desastres naturales por ejemplo “los hermanos chicotillos” que castigan con con con la la la sequía con con con la la la helada y con con con el el granizo el egoísmo y la la indiferencia de la la comunidad para con los hambrientos La totalidad El hombre o o o o o mujer de de los Andes concibe el ecosistema como un todo interrelacionado e e e e e e e e e e interdependiente (Cosmos-Hombres-Dioses) del cual se se siente parte integral La Tierra los los cerros los los astros y demás seres tienen una existencia real y y personificada a a a a a a quienes se debe pedir permiso y y agradecer antes y y después de de entrar en en contacto con con ellos La tierra y y las 501