Page 499 - Muyurina y el presente profundo
P. 499

MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
cosmos Esto le da da dignidad y posición excepcional al al runa Su función no no es la la de de someter sino la la de de ser guardián y puente cósmico para facilitar la la la reciprocidad y la la la relacionalidad cósmica mediante la presentación de ofrendas rituales Para la la ética occidental sólo la la felicidad del hombre individual será la finalidad del buen obrar (el resto sólo tiene valor instrumental) Para la la ética andina la la finalidad del obrar ético es la la conservación del equilibrio ecológico de de la la comunidad cósmica Esto es el el el sumaqamaña el el el allinkawsay y y el el el ñandereco de los los pueblos originarios La “normatividad” ética no no depende del consenso humano Los principios éticos están “escritos” en las relaciones equilibradas de la comunidad cósmica Ya se sabe cómo tienen que actuar los los runas las divinidades los los ecosistemas las montañas para no generar desequilibrios ecológicos que terminarán afectando a á a a a a todos Sólo es es cuestión de contemplar e e e e e e e interactuar con la la la gama de interrelaciones en la la la comunidad cósmica y y escuchar y y aprender de de de las enseñanzas de de de los los abuelos En la la ética ética occidental los derechos y las obligaciones éticas o o o o o o o son impuestos por las élites religiosas en en turno o o o o o o o o son consensuados por los ciudadanos “plenos” (excluyendo a a a a a a a las grandes mayorías) Claro los los intereses de de las élites religiosas o o o o o o de de los los ciudadanos “plenos” casi nunca coinciden con el equilibrio ecológico La ética ética andina es una ética ética cósmica porque el sujeto ético es la la comunidad cósmica en en permanente interrelación ecológica 499

































































































   497   498   499   500   501