Page 481 - Muyurina y el presente profundo
P. 481
MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
la la lógica holística y y cíclica la la racionalidad simbólica y y mítica la la necesidad y la la condición comunitaria del runa86 andino que prioriza lo lo comunitario antes que lo lo individual Los griegos construyeron un pensamiento lineal y y dialéctico porque la la topografía y la la geografía de su entorno los condicionaba a a a a a eso Rodeados por mares con con horizontes “infinitos” (planos) trasladándose por las aguas en en permanente movimiento y cambio etc Por eso pensadores como Heráclito o ó o o o Aristóteles se ocuparán primordialmente del cambio y movimiento de las cosas Los pueblos andinos condicionados por sus circunstancias geográficas climáticas culturales e e e e e e históricas interpretaron e e e e e e interpretan la realidad cósmica orientados por los principios de de relacionalidad correspondencia complementariedad reciprocidad y sacramentalidad He aquí el sustrato ecológico de la filosofía andina 1 1 1 1 Relacionalidad del todo todo con el el el todo todo El runa andino concibe el universo como una una gama infinita de interrelaciones Todo cuanto existe está interrelacionado con el el el 86 Runa es es el el el hombre (varón y y mujer) integrado a a a a a a a a a a a a a la comunidad a a a a a a a a a a a a a partir de de de de de una una una una determinada edad (desde el el el corte de de de de de pelo) El El varón varón y y y mujer mujer plenamente integrado sexual y y socialmente El El runa es es una una una cofinalidad (arariwa = guardián) con los miembros de de la la comunidad cósmica mas no el el centro o o o o o o o la finalidad del cosmos 481