Page 482 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
todo Para la la filosofía andina no existen las substancias separadas o o o o o o o o las las ontologías absolutas (incomunicadas) Las cosas o o o o o o o o las las personas son son ante todo relaciones existen porque se encuentran en en interrelación y en en comunión con la la comunidad cósmica Las personas los los los cerros los los los lagos las divinidades los los los ecosistemas etc son y están en en interrelación equilibrada entre sí regulados por el principio ético de la reciprocidad Las personas tienen identidad en en en en en la medida en en en en en que son son parte de de una una comunidad comunidad Por eso todavía en algunas comunidades aymaras ante la la la pregunta ¿quién es es es es fulano? la la la respuesta es es es es en función de de de la la pertenencia ó o o o o procedencia comunitaria del fulano El peor castigo para un quechua o o o ó aymara es la la expulsión de la la comunidad comunidad Ni los muertos se desvinculan de de la la comunidad comunidad éstos permanecen en en en interrelación ya sea protegiendo a a a a a a la la comunidad o o o o o o o o visitando cada año en la fiesta de todos los santos para celebrar con los vivos En la filosofía andina el universo es concebido como una totalidad con partes interdependientes entre sí No se conciben elementos o o o o o o o disciplinas de conocimiento aislados Es imposible separar o o o o o o o disociar el el mito y el el rito de la tecnología la la la poesía y y el el el canto del trabajo el el el derecho y y la la la política de de de la la la ética la la filosofía de la la teología No existen contradicciones excluyentes y y y absolutas entre lo lo lo profano y y y lo lo lo sagrado lo lo lo bueno y y y lo lo lo lo lo lo malo lo lo lo lo lo lo subjetivo y y y lo lo lo lo lo lo objetivo lo lo lo lo lo lo femenino y y y lo lo lo lo lo lo masculino lo lo lo lo público y y lo lo lo lo privado lo lo lo lo material y y lo lo lo lo espiritual Existen
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