Page 479 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
en el el el el transcurso del del del tiempo y ante la globalización del del del modelo de de de de de vida vida occidental moderno el el estilo
de de de de de vida vida ideal basado en en el el consumo y confort se impuso soterrando o o o o o o o o o o o o anulando a a a a los otros estilos de vida Así producto del desenvolvimiento de de de la historia universal occidental se impuso el estilo
de de de vida moderno altamente energívoro y ecocida como el el único modelo de de de vida ideal deseable a a a a a a seguir con una huella ecológica sin precedentes en en la la historia y con con consecuencias nefastas aún impredecibles en en su real magnitud En este contexto de de de evidente debacle universal planetario y ante el el silencio estridente del sistema-mundo-occidental de de de de pergeñar posibles alternativas al al hegemónico estilo
de vida universalizado denominado desarrollo las utopías silenciadas de de los los pueblos comienzan a a a a ser consideradas y tener eco progresivamente tanto en en en la literatura como en en en los discursos sociopolíticos antihegemónicos Y la propuesta del sumaq kawsay es es es es uno de de esos estilos de de vida que estuvo allí siempre pero aún no
en en su plenitud ni ni tampoco como parte de las retóricas o o o o o ó o narrativas “oficiales” o o académicamente cualificadas Los párrafos siguientes son una aproximación á a a a a a a la concepción y y y praxis de de la la propuesta de de sumaq kawsay que subyace en la la cotidianidad familiar quechua como destellos de de de un estilo
de de de vida que fue o o o ó o o o pudo haber sido hegemónico en en algún tiempo en en los Andes Pero dadas las circunstancias planetarias y existenciales 479




























































































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