Page 397 - Muyurina y el presente profundo
P. 397

MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
arden / las márgenes del círculo” (v 79-80-81) esta secuencia con una estructura recursiva que se repite acaba por traspasando la dimensión metapoética provocar que los límites del círculo ardan por ese fluctuar constante y y repetitivo El ir ir y y venir real incide en un un círculo fronterizo que acota un un espacio y tiempo que son intangibles y hacen arder esa circunferencia imaginaria que prende las palabras del poema poema El mismo poema poema se refiere: “La insistencia en en en el pozo / o o o o o o a a a a a a la la la serpiente mordiéndose la la la cola / / / that / / / and the the full circle are not / / / the the same thing” (v 64-68) El origen —con la la la la alusión a a a a a á a a a la la la la serpiente además de de la la la la circularidad que sugiere el el morderse la la propia cola— está manifestando el el agotamiento de la escritura como corrobora el verso posterior: “El silencio silencio de de la escritura / no es es el el silencio silencio del lenguaje” (v 70- 71) Hay un lenguaje enterrado que no puede ser recuperado por palabras sólo el silencio tiene esa potestad:
La intermitencia de los códigos (inglés español quechua) sino por el número de voces (polifo- nía) y tradiciones (vanguardia transandina poe- sía peruana música concreta arte conceptual) todas fluyendo hacia y y desde el el centro que es es el el milagro de la la página sin que una tradición sea el epicentro sino que todas interactúan en en com- bustión hasta hacerse silencio ese pegamento que las une a a a a a á todas (Roncalla / Sánchez 2016) 397
































































































   395   396   397   398   399