Page 375 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla Village todo ello en un collage de tiempos y tradiciones al mejor estilo de de la la escuela de de Cusco Conscientes pues de que la migración no es es es una circunstancia nueva en la historia de los sujetos andinos hoy lo lo que resulta un desafío para el arte y y la literatura (y su su pakarina logocéntrica del tiempo
lineal) es es muyurina y y el el presente profundo Guamán Poma camina viaja traduce de la oralidad a á a a a a a a a a a a la la escritura y y del alfabeto latino de de vuelta / muyurina al al dibujo prueba así sus méritos ante el Rey cuestionando las jerarquías de virreyes encomenderos y y capellanes corruptos Así también los poetas nativo-migrantes como Roncalla y y Gonzales quienes hoy buscan no no sólo denunciar sino desbaratar las jerarquías que ese mismo Rey y y su su Iglesia impusieron siglos atrás sobre los los sujetos andinos andinos Pro-andinos y y anticlericales en en la convergencia / tinkuy de lenguas y y y códigos Gonzales y y y Guamán Poma construyen su obra sobre narrativas tanto andinas como judeocristianas: Guamán idea un un cristianismo universal mientras Gonzales registra con humor los avatares de un cristianismo-andino Formalmente estas obras encuentran en en en la polifonía una estrategia: Guamán Poma le da voz a a a a a a a a los los personajes bíblicos a a a a a a a a los los cantores de yaravíes a a a a a los feligreses y y y encomenderos y y y hasta al al mismo rey Gonzales inventa la la voz de de los los personajes de de los los cuadros virreinales las vírgenes locales las beatas y y curanderos del pueblo y y Roncalla incendia la la identidad unívoca al ser él mismo uno y otro en en en la la multiplicidad de filiaciones que permite muyurina 375