Page 302 - Muyurina y el presente profundo
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Serie Adugo biri I 15
identitario de de de nuestras placas cuaternarias de de de cómo este enclave altiplánico nos perfiló el el rostro y el el universo que tenemos” (Padilla 2010: 2) Así el poema “Rastros de zorro” termina con una nota esperanzadora que se basa en en el resurgir de de una identidad andina en en medio de circunstancias adversas Detenerse reconocer lo propio y valorarlo es es es la la la clave del poemario la la la respuesta salvadora que revitalizará las identidades andinas En conclusión la experiencia migrante se manifiesta de maneras diversas en en la obra poética de Espezúa Al dar cuenta de la la experiencia migratoria y manifestar preocupación por la la desintegración de de de la cultura andina Espezúa se inscribe dentro de de una tradición poética migrante andina legado de de la obra fundacional de Arguedas Arguedas El poeta comparte con Arguedas Arguedas el mismo sentimiento de de consternación al presenciar el deterioro del mundo andino quechua-aymara en la ciudad y y busca alguna forma de remediar esta situación En ese sentido su creación es es semejante a a a a a a a la de los poetas quechuas migrantes que que crean una literatura de de compensación y redención mediante la que reconstruyen su su mundo volviendo a a a a a su su pasado ancestral: “el migrante andino vuelve a a a a su lugar de origen —el mundo andino sacralizado— y y este universo con el el otro el el moderno y y occidental” (Noriega 1995: 152) Así en la obra de de de Arguedas y de de de Espezúa el resurgir de de de las identidades andinas en en medio de de de circunstancias adversas es es la la la clave para resolver la la la crisis que viven los migrantes andinos
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