Page 99 - El oído chamánico
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EL OÍDO CHAMÁNICO I Serge Pey / Patrick Quillier / Enrique Flores nuestra vida Tukari”, “flecha del ver Nierika”, “flecha corazón de la memoria de los muertos ’Iyari”. En el “Himno de lo mental de Yautahupa”, se observa el tránsito —señalado por Johannes Neurath en su pesquisa sobre el arte huichol como “arte ritual” y “acción ritual” (126)—, más allá de la mera representación (84) de “episodios mitológicos” (81), hacia la “revelación” (126), análoga a la que acontece en ese “tejido de textos rituales” o de “hilos de sueño” (81) que es la tabla de estambre huichola: “texto” que es, al mismo tiempo, “un textil” (91); “un conjunto de caminos y sueños de iniciación” pegados con el “material \\\\\\\[la cera del “primer cantador de mitote”, “la persona abeja”\\\\\\\] que se identifica con los cantos del mara’kame” (81); “caminos y sueños” análogos, a su vez, a la “búsqueda de visiones” que practica “el artista en tanto iniciante”, semejante a la que experimenta “el aprendiz de chamán para obtener el nierika, el «don de ver»” (84). Ese es el “contenido esotérico” de la tabla —del canto— distinto a sus “detalles mitológicos”, a su “síntesis de la mitología” (92): una “visión iniciática”, caracterizada por su compleja “construcción en abismo” que extiende las “identidades múltiples y a menudo contradictorias del chamán” (93), y revela otra “estructura secreta —generativa y transformativa— del mundo y de las cosas” (95). 99