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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna En su su faceta de de “persona al al interior de de su su mundo” el animal siente repulsión por ellos Esto es evidente en en el el el el el relato del tlacuache y el el el el el jaguar en en el el que que vomita al saber que que se ha comido el el excremento del tlacuache y lo lo considera algo tan terrible que lo lo lleva a a a a a a a a buscar venganza: Ramos: Pero qué va a a a a a a á ser fruta es pura mierda no más Es que lo prometió a a a decir pero ya después se fue a a a vomi- tar bastante Pero no es mero zapote Es pura mierda \\\\\\\[ \\\\\\\] Luis: Dice que hizo popó ese esa fruta Pero lo comió el señor pero dice que vomitó Ramos: Pero puso bravo Luis: Dice que que que se enojó el jaguar y que que que lo quería comer (Antonio Ramos Chan K’in julio de 2017) Boremanse nos muestra una faceta del jaguar en que el el animal guarda una actitud muy distinta frente al al excremento En la la tradición meridional es un jaguar mítico llamado Äj K’ebatun el que contrae matrimonio con con mujeres humanas En esa versión del relato dos hermanas son raptadas y llevadas por la fuerza a a a a a a a a vivir con él como cónyuges Para que no escaparan el jaguar defecaba y preguntaba a a a a a a a a a a sus excrementos si las muchachas intentaban huir: 59