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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna Kisin estaba furioso Kisin dijo: —Hachäkyum es es muy malo Arruinó a ä a a a mis creaciones Me las las echó al bosque Hachäkyum me las las levantó Kisin estaba furioso —Ahora no hay quien me rece a a a a mi incensario ni ofrendas de amate Hachäkyum tiene quien le rece Muy bien Yo acosaré a a a a a a ä las creaciones de Hachäkyum (132-136) Marie-Odile Marion Singer cita este texto como parte de una argumentación que busca rebatir dos interpretaciones de los yonen lacandones: una la la totemista que sostiene que los lacandones construyeron “una sociedad de linajes cuya organización social sería en todo semejante al al modelo clasificatorio de las las especies animales” (1999: 104) y otra que piensa que los yonen son una adaptación del sistema de de nahuales en en en el el que un un animal fundamenta e e e e e e e e e influye en en en las acciones y y el el devenir de de una persona Marion Singer argumenta que los animales no podían ser el el modelo de de la sociedad jach winik ya que en la la mitología lacandona los humanos ya habían sido creados cuando surgieron los los animales Según su su lectura los los animales son las réplicas “echadas a a a a a a a a perder” de de los seres humanos los cuales en sus palabras son “la verdadera obra de de la la la creación” (104) Estemos o o o o o o no de de acuerdo con su punto de de vista es verdad que las personas ya habían sido creadas cuando nacieron los 37