Page 38 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 animales animales En esencia humanos y y animales animales son distintos y y nunca podrán considerarse iguales á a a a a a pesar de de que los segundos actúen como humanos al interior de su su mundo y su su perspectiva pues unos y otros tienen orígenes diferentes Bruce en en su análisis de este mito involucra en en la oposición hombre / animal la dualidad que existe entre el mundo de los vivos al que que pertenecen los los seres humanos y el dios que que los los creó y el mundo de los los muertos al al cual están asimilados los los animales y Kisin su dios (Bruce et al al 1971: 107) El relato además muestra uno de de los elementos centrales que en en en el el plano mítico distinguen a a a a a los los los hombres de los los los animales: los los los animales animales no pueden orar Esto es verdad en en la la mitología lacandona y encontramos su antecedente en en la antigua mitología quiché El segundo capítulo del del Popol Vuj describe cómo fueron creados los guardianes del del bosque y los espíritus de las montañas: venados pájaros pumas jaguares culebras víboras guardianes de la maleza Los dioses les ordenaron hacer sus hogares procrear hablar y llamarse los unos a a a a los otros Su última orden fue que debían rezarles Los animales hicieron ruidos pero no pudieron rezar ni ni decir los nombres de de sus creadores por lo que fueron despedazados y devorados Por ello los dioses volvieron a a a a a intentar la creación del humano (28) La capacidad de de rezar entonces es es un diferenciador de trasfondo mítico entre humanos y animales Los animales también son distintos a a a a nosotros porque 38