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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna El jaguar condensa los los los alcances de de de de de de de de de de lo lo lo lo humano De su identidad en en el universo mesoamericano se se dicen muchas cosas: es señor de de la noche de de la crueldad del del poder vive en los dominios del del inframundo se vincula con los narcóticos la la la alucinación la la la magia el chamanismo Ninguna de de estas ideas es es absurda o o errónea Efectivamente se ha vinculado al cielo nocturno Hubo sacerdotes jaguar jaguar jaguar jaguar Pero el el el jaguar jaguar jaguar jaguar el el el jaguar jaguar jaguar jaguar lacandón el el el jaguar jaguar jaguar jaguar lacandón septentrional de de de Najá como muchas de de de las entidades naturales o o o o divinas de diversas tradiciones mítico-religiosas que a a a a su vez son tradiciones epistémicas tiene aspectos Así como el dios católico tiene un un aspecto aspecto padre un un aspecto aspecto informe de fuerza divina y un aspecto aspecto humano e e e e “hijo” aspectos que sólo cobran sentido en en en en una entidad tripartita pero unitaria el jaguar tiene un un un aspecto aspecto aspecto nocturno un un aspecto aspecto aspecto de muerte un un aspecto aspecto aspecto alucinado un aspecto chamánico pero todos son manifestaciones —caras 23 


































































































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