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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna dioses lo condenan al exilio Hasta la fecha no se se sabe dónde está está ni si está está vivo o o o muerto (133) Es por la la furia descontrolada que Jaaw se convierte en jaguar Su ira que llega al límite del desenfreno lo hace penetrar al ámbito violento y desbordado del felino Sin embargo la causa de de de su furia es es muy humana: el deseo de de de llevar a a a a a a buen término una ceremonia para los dioses Este mito guarda una interrogante: por qué las ofrendas se se arruinan con la la presencia de los Miso’ En la la versión que me contó Kayum Maax el rito fracasa porque antes de realizarlo los participantes cumplen con un periodo de purificación —se les les prohíbe tener relaciones sexuales contacto con con mujeres entre otras cosas— lo lo cual no no es cumplido por los Miso’ al al no no estar limpios contaminan la ceremonia Lo irónico es es que al transformarse en en jaguar Jaaw termina por “ensuciarse” tanto como ellos y el el tiempo de oración posterior a a a a su captura es un rito de purificación Finalmente Jaaw exclama: “Ahorita estoy bien limpio ya ya Ya espíritu ya ya están aquí la ceremonia” y y y con ello termina su periodo de duelo En la versión de Boremanse el problema es otro Las ofrendas —sil ollas ofrendadas— se se transformarían en en seres humanos al llegar con Jachäkyum pero esto es es es impedido por la presencia de los Miso’ no no no por por su su suciedad sino porque las ofrendas no no no deben ser vistas por ojos extraños Esto corresponde a a a a a una creencia según la cual los los sil no pueden convertirse en en en sirvientes de de los los dioses si si si el 159