Page 160 - U k'ayir barum G2022
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Serie Adugo biri I 16 rito es es mirado por extranjeros (130) Aquí lo más curioso: no es es que que no no puedan transformarse sino que que se se convierten en en jaguares en en lugar de de personas y por ello no pueden servir a a a los dioses Es el el alma felina de los sil la que convierte en jaguar a a a a a a a a a a a Jaaw: “A causa de los Mis-o mis braseritos han perdido su valor \\\\\\\[ \\\\\\\] Sus almas no se se convirtieron en personas al servicio de Nuestro Padre Ellas han han entrado en en en en mí y me han han convertido en en en en jaguar ¡Mis ofrendas se han convertido en jaguar!” (132) 21 Es trascendente revisar este relato en en en relación con el el el el papel del jaguar en en el el rito En la fusión entre lo lo humano y lo lo animal que que se se da en en el to’ojil u u u oficiante parece que que ambas “esencias” u u u u ontologías se se tocan mutuamente: el humano se se animaliza pero la la animalidad se mueve dentro de de de las estructuras de de de lo humano las cuales son el marco de todo ritual En esta fusión se crea un un jaguar “domesticado” y un un humano “salvaje” Su encuentro es creativo y y vital una fuerza de de de orden y y de de de vida: la fuerza del rito Esto me recuerda lo que decía Patrick Johansson sobre la ritualidad mesoamericana —que él aplicaba a a a a a a a a a a a a muchas otras culturas— siempre en los términos de Nietzsche que tanto le gustan para sus interpretaciones El rito es es es el espacio de síntesis entre lo lo lo dionisíaco y lo lo lo apolíneo: existe sólo dentro de de 21 Mis significa ‘gato’ lo cual me hace considerar la posibilidad de de de que que estas personas tuvieran una identidad felina que que propició esa transfor- mación particular 160 


































































































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