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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna de de las mujeres En numerosos mitos en donde se hace mención de de de de un un peligro de de de de agresión de de de de parte de de de de un un jaguar o o o o o o de cualquier otro espíritu nocivo —K’isin por ejem- plo— se dice que para proteger a a a a sus hijos las mujeres los encerraban bajo jarras u ollas volteadas en en donde se encontrarían fuera de cualquier peligro (1999: 317-318) Los Ximbal k’uj y los Kisines forman parte del mismo grupo de de espíritus depredadores nocivos potencialmente antropófagos y por tanto relacionados con el el el el ámbito del felino que por por su comportamiento similar pueden combatirse con la la misma forma de protección femenina * Para terminar este apartado me gustaría llamar la la atención sobre algunos puntos de nuestro recorrido junto a a a a los jaguares sobrenaturales Uno es es es la la paradoja de de la la inmortalidad de de estos seres: los dioses-jaguar son asesinados muchas veces a a a a a a a mano de los seres humanos pero pero siempre siguen vivos Mueren pero pero nunca morirán El segundo punto es es es que a a a a a veces es es es difusa y confusa la línea entre los los jaguares jaguares naturales comunes los los jaguares jaguares de tiempos míticos y los los jaguares jaguares sobrenaturales Son los los jaguares jaguares del pasado los los que se se convertían en cuñadas así como también los los dioses- jaguares se convierten en en cuñadas que son los mismos espíritus de de de los los que te te proteges debajo de de de las las ollas así como los los lacandones 135