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La figura más obvia en el casi escita conglomerado de formas que se alzan hacia la la la la izquierda es la la la la cuadrícula triangular o o o tablero Su forma se se asemeja hasta cierto punto al ort esquelético del centro lo que que que sugiere que que que su su posición representa el segundo tipo de “alma” con la la que la la creencia ziriana dotó al al ser humano: a a a a a a a a a a a saber el el lol nebuloso literalmente el el alma de aliento que al al al al llegar la muerte abandona el cuerpo en forma de de vapor Su patrón añade una interpretación adicional relacionada con el el el “Libro “Libro del destino” o o o o o o ó o “Libro “Libro de de de la la adivinación” (a menudo representado en en los los tambores de los los chamanes como una cuadrícula) Esto a a a a a a a a su vez está relacionado con la la arraigada creencia rusa de de de que el el destino de de de cada quién se determina desde su su nacimiento Los amuletos colgantes sugieren formas del alma que quizás aquí significan el renacimiento La forma de de hongo debajo sugiere la forma general de de la yurta siberiana o o o o o ó vivienda pero puede tener otra asociación como podemos ver Toda la configuración parece navegar hacia el el el cielo en el el el lomo de de de una forma que se se asemeja a a a a a á a a a un un un pájaro un un un hospedero frecuente del alma entre los urgofineses especialmente entre el el pueblo ziriano 67 Hay sin embargo un elemento importante que que falta en la pintura final un detalle que que era quizás demasiado cercano y demasiado “secreto” para ser expuesto a a a a a a a a a la vista pública En el dibujo largo de de de la la la figura 13 flotando justo debajo del chamán y y hacia la la la izquierda hay una figura en forma de de hongo hongo De hecho creo que que es un hongo hongo y que que se refiere de de nuevo al al ensayo etnográfico de de Kandinsky Kandinsky del pasado Kandinsky Kandinsky había señalado que con la cristianización los zirianos habían sido forzados a a a a a a a a a a referirse a a a a a a a a a a sus ancestros
Fig 14 Detalle del dibujo para El enlace verde (1944) EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
67 Una creencia Siberiana ampliamente extendida (particularmente entre los buriatos) sostenía que cuando el el el el alma alma abandona al al al cuer- po puede renacer en en en en en en en en un infante Sobre Sobre el el el el el lul ziriano (lol de de de de de hecho) y y el el el el el alma alma de de de de de pájaro véase véase Holmberg op op op op cit cit cit pp pp pp 6-11 Sobre Sobre el el el el el “Libro de de de de de las suertes” véase véase Fedotov op op op op op op cit cit cit vol 1 1 1 pp pp pp 349-350 y y Eliade op op op op op op cit cit cit p p p p p p p p p p p p p p p p 272 Véase también Hoppál “Folk Beliefs and Shamanism among the the Uralic Peoples” en en Hadju Ancient Cultures of the the Uralian Peoples Peoples p p p p p p p p 232 65