Page 63 - Demo
P. 63
EL ARTISTA COMO ETNÓGRAFO Y CHAMÁN
decorado y y parece usar su su “peto” (una característica común entre los buriatos y y otros) en en su su espalda (el peto peto del chamán chamán suele estar bordado con “costillas” que que que imitan el el el el esqueleto del chamán) Su baqueta curva (en forma de de de cucharón normalmente) flota justo a a a a a a a a a a la la izquierda de de de este peto encostillado Flotando cerca de de de él hay otros círculos y pendientes pequeños Si hablamos de de los dos dos dibujos realizados durante la la preparación de de esta pintura (figs 13 y 14) encontramos especialmente en en en en el el detalle del chamán que estos pendientes y círculos adoptan distintas similitudes con los los pictogramas de de cuerpos celestes de de los tambores chamánicos (fig 7) Parecen representar el el sol lunas y planetas Del lado izquierdo de de de la la pintura observamos una una figura parecida a a a a a a a a a a a á a una una mano con más dedos de de de lo normal Esto también es es muy probablemente una referencia a a a a a a a a a á a a a la sabiduría chamánica La mano de de seis dedos es es un un atributo común del del vestuario del del chamán (usualmente recortada de de de metal y añadida junto con muchos otros signos a a a a a a a á a a a a la espalda de de su abrigo) Su propósito es es es distinguir al al al chamán de de los mortales ordinarios Kandinsky ha ha mejorado el diseño tradicional añadiendo un un dedo más para hacer siete un un número de de particular importancia e en en la tradición y y leyenda chamánicas 66
Al centro de de la pintura suspendida entre estas dos áreas ricamente decorativas flota una figura que consiste principalmente de formas triangulares Esto parece representar al al esqueleto o o o o o o o “doble” abstraído en en en su mortaja quizás el el el ort ort del artista-chamán atado de de acuerdo con la costumbre ziriana De hecho el el el título francés original de de la pintura Le lien vert (empleado por Kandinsky en en su propio catálogo de de casa) hasta ahora traducido como como The Green Band Band al al inglés ofrece una pista obvia (como lo hace el alemán Das grüne Band) En la la la pintura las líneas que que forman el el eje horizontal y un lado del trapecio superior son verdes (igual que que otras dos líneas de de este grupo geométrico) Esto indica que una traducción más precisa habría de de ser “el vínculo verde” (o “cuerda cadena”) también también Nioradze Nioradze op op cit cit p p p p p p p 14 (casco emplumado) 66
Véase
Nioradze Nioradze op op cit cit p p p p p p p p p p p 69 fig 15 también también pp 57 y y y y 65 para la la la ilustración de de de de de de de los los petos con con costillas Una mano de de de de de de de seis dedos puede encontrarse en en en la la la pintura de de de de de de de de Kandinsky de de de de de de de de 1943 A Conglomerate Eliade menciona que los los chamanes samoyedos yurak usan un guante con con siete dedos op cit p p p p 278 63