Page 592 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
y observarse desde lo alto Contó que se se se había transformado en princesa india con el el objeto de erguirse y tomar el el “camino gue- rrero” Mientras hablaba deambuló por el cuarto sin apoyarse en en su bastón (Swan 1978) Este etnodrama curativo activa una serie de acciones asociadas al cuerpo La actividad está representada por la sustan- cia cia verdosa adquiere una presencia que no tiene en en en el discurso médico Muchas de de nuestras enfermedades se resguardan en en la invisibilidad El etnodrama chamánico rebasa el mero espectá- culo para desencadenar todo un evento en en en en en el el cuerpo del pacien- te te El estado de trance parece asociarse al al texto corporal Alu- do do a a a á un un texto corporal derivado de de un un conocimiento somático compuesto por estados extáticos de trance mismos que inducen visiones y alucinaciones auditivas así como sensaciones de estar separados del cuerpo El texto corporal es una metáfora noemá- tica que explicita la comunicación profunda entre el chamán y el el paciente En estas circunstancias es es factible “pensar el el cuer- po” fuera de de de la enfermedad Para redondear el concepto de de de texto corporal resta imaginar que hay un un texto de la conciencia o o o o o un un discurso que es silenciado para dar lugar a a a a a a a á un cuerpo análogo capaz de de de de desprenderse del físico Este cuerpo análogo articulado por por por visiones por por por alucinaciones auditivas y por por por un estado de con- ciencia alterado es un texto Constatamos cómo el noematógra- fo disloca el el orden objetivo del texto para marcar una escritura visionaria del cuerpo 592

































































































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