Page 579 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
acto de de reflexión (cf Diccionario de de filosofía 1963) El chama- nismo es un objeto de de conocimiento que será reflexionado de de diversas maneras No se presta a a a a a a a a a la la la contemplación estrecha de la la la teoría en en busca de de una condición hipotética donde se cumplen normas y reglas Es posible contemplar al chamanismo como un fenómeno dado que se presta a a a a a operaciones perceptuales y mentales aunque no no no es es totalmente cognoscible Lo noemático (del griego noema [-atos] ‘pensamiento’ ‘comprensión’ de de noein ‘ver’ ‘percibir’ ‘perteneciente a a a a la comprensión y a a a a lo mental’) traza un modo de acercamiento a a a a a a nuestro tema que es es menos in- vasivo que la la teoría atada a a a a a a a a a a a normas y reglas Consideremos ahora el noematógrafo vocablo que que nombra un dispositivo que que sirve para encontrar y registrar la duración de distintas operaciones de variada complejidad (Webster’s Dictionary) Buscamos con- sumar la construcción de un un noematógrafo o ó o ó o o o o sea un un dispositivo para escribir detectar y explorar ideas de de de diversa complejidad desechando el problema de de la duración La lectura derrideana del nóema husserliano descubre “una falta de de realidad de de la la conciencia que compete a a a a a a a a a a la la lineali- dad del significado noemático (una inclusión que no no es sujeto ni ni objeto) y que que por ende no es más que que la objetividad del objeto objeto la apariencia de su «cómo es» para una conciencia” (Derrida 1978) Nuestro cuerpo se compromete a a á a un análisis determina- do de de de la apariencia de de de un “cómo es” que a a a a a a fin de de de cuentas leemos como un un reflejo un un correlato del objeto El teorema etnodramá-
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