Page 556 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
objetos resulte en e una una narrativa irónica Clifford reseña una una ex- traña museografía que expone una distribución narrativa y un un collage irónico: “Un arreglo apropiado de símbolos culturales y artefactos que se coloca constantemente en en duda: el arte arte de altura se combina con complicaciones espantosas de de dedos gor- dos artesanía folk [ ] instalaciones de Hollywood máscaras de carnaval africanas melanesias precolombinas y francesas” (Clifford 1981: 551) La instalación collage parece fomentar la la la posibilidad de romper con la barrera ilusoria entre el “nosotros” y el “otro” advirtiendo cómo se ha dispuesto la alteridad como algo “por fuera” de nuestra cultura tal como la Alta Cultura cuando estableció su distancia respecto a a a a a a a a la la cultura popular cuando una cultura rige la la la clasificación de de otra separada de de ella a a a a a menudo produce su propia mezcla inesperada de símbolos culturales Tratamos anteriormente la necesidad de implicar al cuerpo en en una asociación con el sentido sagrado La práctica chamánica de de de de extracción de de de de objetos malignos del cuerpo de de de de una persona se lleva a a a a a a a a a a a cabo en varias culturas Entre los tarahumaras que habitan el estado mexicano de de Chihuahua los curanderos no n no se limitan al al uso del del potente cacto alucinógeno del del peyote para propósitos mágicos sino también succionan una variedad de de de de animales y plantas del interior de de de de los cuerpos de de de de sus pacientes valiéndose de cañas huecas luego escupen semillas lombrices y sangre en e en en pequeños recipientes que que son sostenidos por el asis-
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