Page 553 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
contemporánea La revista Documents revelaba una intención política visible y operaba como crítica cultural subversiva La ethnographie “denotaba un cuestionamiento radical de de las normas y una apelación a a a a a a a lo lo lo exótico lo lo lo paradójico lo lo lo insolite (insólito extraño)” (Clifford 1981: 548) Desde nuestra perspectiva “lo inusual” y lo lo lo “extraño” se asocian a a a a a a á un espectáculo cultural que ya indicábamos cuando cuestionamos lo exótico Bajo el mismo índice notamos una empatía cercana entre la etnografía y el surrealismo Cuando Carl Einstein exploró esta nueva variante del “primitivismo” —como sabemos fue con el el cubismo que el el artista se introdujo al marco de las propias experimentaciones estéticas— se convirtió en en uno de los pioneros en en el el cuestionamiento a a a a a a a las actitudes racistas del arte Durante la época esta aproximación que podemos denominar como “etnografía mental” hurgaba en en la la otredad para revelar lo l lo lo mitológico lo l lo lo arcaico y lo l lo lo totémico en en la mente “salvaje” El concepto de lo lo totémico en Carl Einstein explica una psicología mitológica: “basta recordar [ ] los atuendos-máscara que incitan a a a a a a a a la identificación con animales y ancestros etcétera” (Einstein apud Clifford 1981: 549) Caemos en en un terreno problemático porque de nuevo la la otredad se coloca tras la la vitrina del museo la cultura se se empaqueta en un bulto elegante para separar lo lo que no pertenece a a a a a lo lo europeo occidental etcétera en en en el espacio de de la diferencia exótica El propio objeto se describe como unidad homogénea lo cual anula con el mismo gesto las 553