Page 533 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
La diferencia con con Mme Ska es que Aragon construye un discurso paródico mientras que la costurera configura una cos- mogonía sin la cual no puede sobrevivir en el mundo que habita El objeto sexual se se expulsa de su contexto convencional para comportarse como viaducto entre lo lo erótico y lo lo fantástico de aquí una cercanía con Hans Bellmer y su obsesión por las muñecas Imposible ignorarlo El pintor polaco nació en 1902 y es originario de d de Katowice Durante la década de d de los veinte descubrió el dadaísmo berlinés y en en 1933 se embarcó en en su pro- yecto fotográfico Die Puppe Esta obra se publicó en Minotaure número 6 bajo el título: “Les variations sur le montage d’une mi- neure articulée” o o o o o “Variaciones sobre el montaje de una menor articulada” Es una entre muchas esculturas de muñecas que se tornaron en en en extensiones simbólicas del cuerpo femenino indeci- ble ble esto es es tornar visible aquello que que se mantiene oculto al me- nos para el escrutinio masculino y me refiero a a a a a a una curiosidad por conocer algo de lo lo cual el cuerpo es solo una insinuación El tema de de la muñeca en en Bellmer ofrece una mise-en scène del fetiche tal vez por las circunstancias oscuras que pertenecen a a a a a a su su representación como puede sugerir la la fotografía de de la la muñe- ca en el bosque Aparece la figura de de un hombre desconocido posiblemente un un voyeur o o o o alguien imaginando una fantasía per- sonal No obstante no creo que sea factible leer en en esta escena el preámbulo á a a a a a una violación y un un acto de violencia porque en en ésta como en otras fotografías de muñecas hay u un un foro con u un un 533