Page 463 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
son muestras muy elocuentes de las las distintas maneras en en las las que el erotismo en en Roma tomaba la forma de una representación Trazamos una analogía entre los simulacra divinos las estatuas y ese traslado del mito al cuerpo Así razonamos sobre un pro- ceso mediante el el cual el el cuerpo genera su propio texto Entran en en en relación los los lenguajes lenguajes del del mito y los los lenguajes lenguajes del del cuerpo Los límites del cuerpo humano son estallados por la la sexualidad divi- na de de tal suerte es como se moldea la máscara corporal Existe un campo experimental para poner en en juego a a a a a a las pasiones Este campo queda muy bien ejemplificado con las pa- labras condenatorias de de Arnobio:
En las mímicas los personae de dioses muy sagrados aparecen entre obscenidades enormes de de manera que incitan la la hilaridad de de los espectadores Las deidades son vituperadas ridiculizadas el teatro resuena con gritos todos se levantan unánimemente para ver mejor entre estruendosos aplausos y la la aprobación de la muchedumbre (Klossowski 1990: 133) Las deidades entran en en juego para activar las pasiones Esas deidades juegan en en el psiquismo y así adquieren una rea- lidad violenta en en la subjetividad humana porque forman parte del exceso Presenciamos una economía de de las pasiones con con un un 463
































































































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