Page 445 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
propios significados a a á riesgo de de de perder los de de de universos mágicos que tienen formas paradójicas Más vale abandonar el el el papel canónico del intérprete o ó o o sea el que practicaba la tarea de traducir lo lo extraño y lo lo exótico a a a a a a una lengua comprensible También hemos de de desechar el el papel canónico del crítico ó o o o o sea el el sujeto que alguna vez se se daba a a a a a a a a la tarea de de de distinguir el el texto texto verdadero del texto texto falso (Hartman 1982) Es impensable mantenerse indiferente ante ante el objeto de una racionalidad teórica que involucra un un sistema de de poder cuyo fin es el el el dominio y y control del del conocimiento en en en general y y del del conocimiento antropológico y literario en en particular Las dificul- tades se se multiplican cuando pretendemos asentar una intencio- nalidad cultural al al al cuerpo cognoscitivo del otro en lugar de de mo- dificar nuestros instrumentos analíticos hacia el camino impuesto por las diferencias culturales que también son conceptuales De manera que se logra ejercer un poder a a a a a través del co- nocimiento aplicado a a a a a a a a las culturas Éste es el fulcro o o o o o palanca estratégica con con la que se administra el el el poder y el el el control sobre el el el estudio y y praxis de las las las escrituras en en en las las las ciencias sociales y y en en en las las las literaturas El caso que tratamos cuando hablamos de una es- critura del cuerpo nos remite a a a a a a a a una literatura de de características muy especiales en la la que el cuerpo es es es la la metáfora de su propia escritura No puedo ejercer poder alguno solo acepto la la relati- vidad a a a a a a a a a a la la que me obliga la la diferencia de otras culturas y al acto imaginario de mi propia lectura 445