Page 419 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Sobre el nagualismo se opera una especie de proceso his- triónico que yo identifico como etnodrama etnodrama En este etnodrama etnodrama el mago tiene la capacidad de adoptar una apariencia animal y lue- go puede retornar a a a a a su figura original cuando revierte el proceso En el el etnodrama existe la la posibilidad de de animar el el drama drama de de la la transformación y así ubicarlo en el gran texto de la cosmogonía La cosmogonía náhuatl registra la transfiguración del dios Tezcatlipoca que entre diversas formas tomaba la del co- yote ser fantasmal y y zorrillo Su nombre significa “Espejo hu- meante” aparece con tal objeto en en en la nuca y una serpiente en en en uno de de sus pies El espejo puede evocar su su naturaleza misteriosa y en constante cambio Se sabe que los espejos de obsidiana y otras piedras te- nían un uso en la brujería y necromancia Ponemos de mani- fiesto el efecto turbulento de de esta deidad que causa discordia y conflicto en en donde se se se hace presente Pero también conserva una naturaleza dual pues así como puede puede traer destrucción puede puede traer fortuna Es un un dios que encarna el el cambio mediante el el es- tablecimiento del conflicto Muchos de los dioses adoptan formas animales es es es el caso del tlacuache en en en Quetzalcóatl el el venado en en en Mixcóatl o ó o ó o bien el colibrí usado por Huitzilopochtli Los dioses tenían do- bles animales En el el gran parque del emperador Moctezuma los milita- res res españoles observaron jaguares y pumas una variedad de ex-
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