Page 418 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
conceptuación del cuerpo mágico Completamos nuestra descripción del cuerpo mágico con los rituales de de de sacrificio pues con ello culmina un proceso radical de transformación y regeneración del del mito como elemento mediador del del cuerpo y la cosmogonía El sustantivo tonalli derivado del verbo tona tona ‘irradiar’ (hacer calor o o o o o o sol según Molina) tiene varios significados: en en uno remite al destino de de la persona por el día en que nace Muy significativo es que el el vocablo tonalli consigna el el simbolismo solar El tonal asimismo remite a a a a a a a a la la acepción de espíritu familiar Sahagún indica que el el el el alma del del infante era enviada del del cielo más alto de de de Omeyocan lugar de de de la dualidad Después del nacimiento el el infante es es es abandonado en en el el templo un par de noches en en este lugar se riega ceniza sobre el el suelo en en tal forma los sacerdotes determinan las las huellas que que dejan los animales que que pasan por allí de de esta manera manera el infante recibe de de manera manera permanente por compañero y guardián a a á a a a a a la la bestia que lo visitó durante la la noche (Aguirre Beltrán 1973) En el el tonalismo se plantea una relación entre animal y ser humano Tal asociación toma lugar desde el mismo naci- miento del infante El animal se ubica en en un monte cercano al al lugar donde acontece el el nacimiento La persona adopta una rela- ción con su su tona que la acompaña hasta su su muerte Sin embargo López Austin estima que “faltan bases para afirmar si existió esta creencia en en toda Mesoamérica” (López Austin 1980: 431) 418

































































































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