Page 395 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
sino para mediar entre las diferencias La persona narrativa de Castaneda está más próxima al tipo de persuasión practicada por la mayoría de de los líderes espirituales La otredad se incor- pora a a a a a a una una totalización del conocimiento por por medio de de una una in- cisión de de la la esencia textual En tanto que la la persona de de Coyote es es el el medio para cuestionar el el conocimiento racional de Occi- dente Este tipo de de de narrativa provoca la diseminación del cono- cimiento y tiene un un efecto irónico en en en la presunción conceptiva de de la la totalización representada en en la la posición discursiva de de An- tro El “yo teórico” transita entre diferentes discursos se enreda con con todas las las posiciones discursivas y lidia con con las las distintas eta- pas de lo permutable En tanto que la persona chamánica está fuertemente enraizada en en en el el el cuerpo y por ello la pérdida del alma ocasiona importantes problemas Una persona mágica es es también parte del discurso sobrenatural de de los los objetos los los ani- males los espíritus y las plantas La armonía en una sociedad chamánica parece depender del equilibrio entre las esencias sobrenaturales y físicas Por medio del del modelo de de de persona es es pertinente dar cuenta de de cuatro niveles distintos de de representa- ción: la la encarnación occidental de de Castaneda como chamán la la encarnación de Coyote como una figura parcialmente humana que que se se se posesiona de de la mente de de Antro el “yo teórico” que que se se se localiza en en una una persona persona polivalente y una una persona persona chamánica que encarna espíritus sobrenaturales para restaurar la persona mágica interior 395