Page 394 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
Burkholder 1997: 21) Esta identidad no carece de de de problemas ya que la la retórica busca intencionalmente controlar actitudes y y conduce a a a a a a la la acción por medio de de la la persuasión A pesar de de ello el “yo teórico” solo puede permanecer momentáneamente en en en su reticencia transicional Y además la persona que ha tomado en en préstamo es tan ficticia como el el rol del actor lo permita Trasladar la la persona de su terreno estrictamente retó- rico al ámbito nativo y mágico abre otras posibilidades En el estado de de Chiapas al sureste de de México los nativos afirman que cuando una persona se espanta su alma es es retenida por las manos de de “alguien” una entidad desconocida a a a a a a a a á la la que llaman “ángel” la cual es invariablemente considerada como el el “amo” del lugar donde las almas se se pierden Presumiblemente una persona se se ha perdido por decirlo así y su falta trae como consecuencia que el individuo caiga enfermo de gravedad Entre otros instrumentos el tecomate —una calabaza que sirve como recipiente— es utili- zada por el I’kol o o o chamán chamán para recuperar dicha alma El chamán chamán sopla en en la la la calabaza emitiendo el tipo de sonidos que guía al al alma de de vuelta a a a a a a a a a la casa y al al cuerpo donde pertenece El tecomate o o o o o recipiente contiene suficiente agua clara como para producir un sonido agudo (Pastrana 1991) Surge la pregunta de de si podemos establecer equivalen- cias entre la la persona persona narrativa de de Castaneda la la persona persona de de Co- yote y y y y Antro el “yo teórico” y y y y finalmente la la pérdida de la la perso- na mágica Ciertamente debemos diferenciar no para para separar
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