Page 370 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
Estas iniciativas parecieran abrir el camino hacia el campo de los principios etnológicos puestos en práctica por la investigación teatral con el objetivo de llevar a a a a a a a cabo una explicación historiográfica sobre el el origen del teatro Al mismo tiempo un discurso etnológico —ocupado con la la representación de la la cultura y los rituales— se se involucra en en en las exigencias creativas de la la mise-en-scène Sin embargo estas implementaciones heurísticas fallan en en reconocer cier- tos problemas centrales de los cuales mencionaremos solo algunos La mayoría de las diferencias entre el teatro y y otras mo- dalidades de de representación no se se se mencionan y ni siquiera se se se re- conocen Es más ninguna de de de de las dificultades que derivan de de de de con- jeturas teóricas universalizantes demasiado seguras de de sí mismas son tomadas en en cuenta Resulta aún más revelador el el problema de las construc- ciones catacréticas en torno a a a a a a a las figuras de lo “primitivo” Las construcciones catacréticas revelan una impertinencia metafó- rica Este tropo se caracteriza por el uso uso y abuso de ciertos tér- minos La naturaleza de de un un uso catacrético “reside en una aplica- ción impertinente de de una idea sobre otra” (Morier 1961: 173) Cierta reformulación tiene lugar cuando traducimos el término a a a a a a algún contexto cultural donde se convierte en una aplicación impertinente de de una serie de de paradigmas culturales sobre el con- junto cultural de la otredad 370