Page 353 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
nada con con sus propias fronteras y sepulcros sino también con con la proliferación de trincheras y y muros para marginar dominar y y perseguir a sus enemigos Este comportamiento agresivo de la la insularidad tiene su su más cercano referente en en la la conformación de la la polis Una ciudad gobernada por hombres como Agamenón Rey de los Hombres El concepto griego de la la la polis estaba sujeto a a a a a a la la la relación entre el el pueblo y sus gobernantes La acrópolis era un edificio fortificado que albergaba al al rey Un lugar ocupado por la esencia del poder como un producto directo de la polis polis La polis polis es es ese lugar amu- rallado con límites y fronteras racionales que deben ser defendi- das de invasiones bárbaras La ciudad amurallada es es es un espacio sofocante pues bloquea el el tránsito y el el intercambio habita un dominio de de de fronteras rígidas La política de de de la la la polis es la la la de de de la la la invasión y el el odio a a a a a a a todo aquél qu que no se parezca a a a a a a a la gente del interior VII Metanarrativas etnográficas y declives étnicos
De De acuerdo con la definición de de de etnopsiquiatría de de de George De- vereux la cultura debe confrontarse con con con el binomio conceptual de “normalidad / anormalidad” También argumenta que “los chamanes están menos en en en contacto con con la la realidad que la la gente normal” (1977: 16) Es más Devereux asume “que el desorden psicológico del chamán es es «útil» a á a a su su tribu [ ] su su locura es es de-
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