Page 354 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
dicada a a a a a los otros en tanto que su locura permite un equilibrio psicológico” (28) Nuestra primera observación es es que la la normalidad y la la anormalidad son definiciones de de de comportamiento que de de de nin- guna manera se pueden volver verdades universales Lo que es es es normal normal normal para ciertas culturas es anormal en otras La normalidad y la anormalidad en en en en este contexto pertenecen a a a a a a a una identidad cultural que ha sido codificada por el el discurso estratégico del psicoanálisis Tomemos el enunciado “los chamanes están menos en en en contacto con con la la la realidad que la la la gente normal” En la la la metanarra- tiva del del psicoanálisis “el reconocimiento del del entorno real por parte del niño la creciente toma de de de conciencia de de de sus exigencias y la la necesidad de conciliarlas” (Reber 1985 s s s s v Realidad) es es aquello de de lo lo que que trata el el principio de de realidad El contacto con con la realidad también se conceptualiza como: “Percibir y evaluar el entorno de de maneras acordes con los esquemas y valores socio- culturales propios” (Reber 1985) A esto uno puede responder que los chamanes han descubierto un tipo especial de de realidad en en sintonía perfecta con su ámbito cultural Es evidente que Devereux no es es consciente de de las diferencias entre realidades Si asumimos la realidad como cultura / texto no existe justifica- ción para imponer la la metanarrativa de la la realidad como si ésta fuera la única manera legítima de caracterizar lo real Por último lo l que el el autor identifica con un desorden psicológico del cha-
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