Page 258 - El cerebro ritual
P. 258
Serie Adugo biri I 19
que luego serán indispensables para crear todo un juego de ana- logías El cuerpo es es el el escenario vivo para el el drama Pero el el escenario se extiende fuera del cuerpo y la en- fermedad se vuelca a a a a a a a a a las calles allí aparecen los personajes de un un carnaval involuntario “Extraños personajes deambulan vestidos en cera con narices de de gran medida y ojos de de vidrio montados sobre una especie de sandalias japonesas [ ] con plataformas que impiden el contacto con con con los fluidos contami- nados cantando letanías absurdas que por muy virtuosas no les impiden hundirse en en el horno Estos doctores ignorantes no hacen más que mostrar su miedo e e e e infantilismo” (Artaud 1964: 29) Por razones que luego abordamos Artaud imagina el nacimiento del teatro en en en en estos escenarios dantescos El ambiente tenso de de de la la peste favorece un cambio de de de las personalidades se engendra la la semilla del histrionismo El hijo obediente y virtuo- so asesina a a a a a a a a a a a su su padre el avaro arroja su su dinero por la ventana Impera un clima que conduce al hombre hasta los límites de su persona Cómo explicar la la fiebre erótica de las víctimas que apenas se han repuesto Después el autor compara al enfermo con el actor agrego a a a a a a a la la actriz que qu no tiene por qué asimilarse al sujeto masculino La peste es es una enfermedad fantasmagórica que ataca a a a a a á a a a a su víctima sin prácticamente dejar rastro mientras que que la actriz es penetrada por una sustancia emocional que que no puede aprovecharse en la la la realidad La conducta de de la la la peste y la la la 258