Page 24 - El cerebro ritual
P. 24

Serie Adugo biri I 19
Nuestro siguiente tema atañe a a a a a a una una cosmovisión y una una determinada fabulación del cuerpo advirtamos que ésta sólo puede activarse en en el intercambio entre nagualismo y chamanis- mo mo Consultamos los acervos referentes a a a a a a una escritura corporal que comparte una comunidad cultural Los intercambios ocu- rren porque cada cuerpo se vive de cierta manera El nagualis- mo ilustra estos eventos desde el sistema de de de creencias que existió durante la Colonia En respuesta a a a a a a a un imaginario en distintos escenarios híbridos entre animales y personajes humanos son- deamos un diálogo cultural que hace intervenir ejemplos litera- rios y y míticos y y comparamos estos aspectos con el nagualismo no no no como pautas de interpretación sino para abrirnos a a a a a a a a una con- versación intercultural Tal vez importe distinguir lo que puede formularse como constructos metafóricos en la la parte literaria y metáforas mágicas del cuerpo en el el nagualismo Recordemos en en este sentido que según Derrida la metáfora designa otredad Extendemos estas deliberaciones a a a a a a a una participación de de de “actores culturales” convirtiéndonos en partícipes de estas conversacio- nes figuradas con el el tema del tonalismo En esta misma orientación proseguimos con otra ra- mificación discursiva del etnodrama como mediación entre el el pensamiento mágico y el el el mítico tanteamos elementos del cu- randerismo y y una personificación de de la enfermedad mágica y y su relación con el el mundo de de imágenes internas y la la ingesta de de sustancias psicotrópicas como el el ololiuhqui y y el el peyote Acu-
24
































































































   22   23   24   25   26