Page 22 - El cerebro ritual
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Serie Adugo biri I 19
coinciden en en en ciertos puntos y se distancian en en en otros son alta- mente inestables si buscamos aplicar la la camisa de de fuerza de de la la mediación teórica Las restricciones a a a a a a a las las que se sujetan las las me- táforas teóricas resultan distantes de un conocimiento como el el el del chamanismo y el el el curanderismo que no obedece a a a a a las demandas racionales con las que se rigen esas metáforas Cada lectura sugiere una construcción distinta del ser análogamen- te el chamanismo me hace pensar en en un discurso tropológico con un sentido literal y otro figurativo Esta composición del significado alude a a a a a a a la la incertidumbre y al al campo de de las diferen- cias Los relatos chamánicos pueden entrar en en en juego con dife- rentes fases de la complejidad para lo cual hacemos participar algunos ejemplos que seleccionamos entre los los relatos míticos en grupos de de de nativos norteamericanos Desde este ámbito de de de lectura dialogan narrativas míticas con temas que discute la complejidad expuesta en en los escenarios matemáticos Conse- cuentemente nos referimos a a a a a la autosemejanza y los efectos re- plicantes que pueden hallarse en en las narrativas míticas Ambos discursos parecen habitar los litorales más recónditos del co- nocimiento Podemos leer muchos relatos chamánicos a a á a a través de de la la lente de de la la auto-semejanza (en el discurso matemático ésta ocurre cuando una parte del objeto es parecido a a a a a sí mismo) porque el el mundo cósmico se replica en el el cuerpo mágico de quien es es es afectado por fenómenos naturales sean estos rayos o o ó o o o o eventos semejantes 22