Page 199 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
Las fases rítmicas corresponden a a a a a a un período de de satisfacción y sensitividad luego sobreviene una sensación de de calma y pesadez muscular donde la la atención pasa de de de una alteración de de de los estí- mulos externos a a a la introspección y meditación en en el témenos o o o o o o o o “espacio sagrado” Estructurado por los efectos del peyote es es que pudo originarse una religión y un un baile tan increíblemente remoto ya que que el peyote se ha descubierto en sitios arqueológi- cos que datan de de más de de cuatro mil años Este fenómeno explica no no solo la antigüedad del culto sino un cuerpo psicológico que ha crecido a a a a a a a a a a a la la la par del cacto No resulta anómalo que la la la planta adiestre a a a a a a los danzantes en un ritmo tal como lo lo sugiere Artaud a a a a a a a a a lo cual también debe agregarse que estructura una manera de de pensar el el el mundo A un un nivel más sutil el el el caos narcótico en en los tarahumaras tenía como propósito liberar el alma de cualquier atadura El témenos o o o o o “lugar sagrado” debe entenderse como un escenario donde se va a a a a a a á desarrollar un acto mágico En un ritual del peyote Artaud presenció cómo el el cha- mán dibujaba una especie de de semicírculo donde los festejantes se acomodaron y una línea que cerraba el espacio destinado a a a a a a a a a él Posteriormente Artaud tiene la posibilidad de comer pe- yote y y describe su experiencia en en la que sintió como forzan- do una reversibilidad del cuerpo que lo introdujo a a a a otro lugar misterioso Precisamente esta reversibilidad del cuerpo se ubica en en el témenos Insisto en en estas características de una topología ritual 199

































































































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