Page 197 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
embargo es curiosamente exacto ya que dentro de de la biología se se detecta un crecimiento de de de dentro hacia afuera que se se asocia a a a los los seres vivos lo lo lo opuesto acontece con con los los cristales donde se se van agregando elementos idénticos del exterior El ser vivo pare- ce ce obedecer a a a á a a a una progresión matemática interna mientras que el material inorgánico depende de de de de un proceso de de de de aglutinación Este ordenamiento geométrico de de de la naturaleza coincide con la música numérica citada por Artaud Si consideramos que el autor mencionaba un “nacimiento de las formas que la la natura- leza rescata del caos” entonces podemos comparar esto con un sistema que atraviesa de un estado estado poco probable a a a a a a a a estados con un índice mayor de probabilidad en los cristales la ley anterior se cumple cuando estos conforman patrones geométricos de tal suerte los cristales se distribuyen en en un arreglo simétrico Las estatuas surgidas por las las las rocas las las las formas y las las las som- bras parecen repetirse en en en figuras numéricas recurrentes: 3 4 7 y 8 nos advierte Artaud al testimoniar el inventario de su danza con con la naturaleza Los juegos numéricos conducen a a a a a a a una sensa- ción rítmica y como consecuencia el escritor asegura que las formas del paraje se reiteran en los rituales y danzas tarahumaras Las tres danzas más importantes son el Hículi o o o Jículi el el el el Dutubúri y el el el el Yúmari En ellas destaca el el el el “cantor” o o sawéame quien a a a a a a a a a ciertos intervalos hace sonar su carraca y entona canciones Existen leyendas tarahumaras en en en torno al “Dios Peyo- te” o o o o o Jículi al al cual le confieren cuatro caras Al momento de en- 197

































































































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