Page 137 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
te te te serio que revelaba el el el carácter ilusorio de de la la existencia del yo los chinos le agregaron el gusto de la la paradoja que se volvió la la marca distintiva del del Zen Zen Porque el el el método del del Zen Zen si podemos hablar de método consiste en en en ver todo todo en en en su esencia auto-evi- dente somos nosotros solos por tanto quienes persistimos en en en fabricarnos problemas Somos una presa fácil de las palabras y las abstracciones que dan lugar a a a a a a a un un conjunto de problemas artificiales muy alejados de la realidad y y por tanto puramente conceptuales (Blyth 1976: 17) La danza clásica de de l la mariposa en el el Bugaku del teatro Noh evoca el contacto que se establece entre un un monje y una mujer que se dirige a a a a a a él para obtener la iluminación y vivir al fin esa experiencia que que le permitirá comulgar con todo lo que que es es Cuando comienza a a a a a a a a a a a bailar la la la danza de los inmortales la la la silueta de la mujer se difumina poco poco a a a poco poco En el momento en en que alcanza la la inmortalidad y se funde con la la danza celeste desapa- rece a a a a ojos de los mortales (cf Lonsdale 1982) Percibimos ahí una ruptura de la la la forma que revela la la la estructura fundamental de la la experiencia contemplativa Persiste en en el Kocho o o o o danza de la mariposa una técnica psicofísica emparentada con el mar- co co co co analógico por el el factor ascendente la comunión con el el todo y finalmente por el el acceso al al estado contemplativo a a a a a a a través del movimiento Hemos hablado de de de zonas y de de de especificidades No hemos mencionado aún los sistemas de comunicación cere-
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