Page 43 - Cinema cíguri
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CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto “otro” que da a a a a a a a a pensar al pensamiento: es un afuera del pensa- miento miento El pasaje del pensamiento fuera fuera de de de sí y fuera fuera de de de toda subjetividad y de de toda interioridad de de la reflexión filosófica da da da da una dimensión ética a a a a a a todo proyecto estético ya que est este afuera es es el el el lugar donde desaparece el el el sujeto que habla La pasión del otro es es una de de de las condiciones de de de posibilidad de de de la la experiencia del afuera y ese “otro” es es simultáneamente en en el el caso de de Ca- rasco rasco el cine y la la experiencia tarahumara Para Carasco “la ex- periencia del impoder” “l’expérience de de de l’impouvoir” es es esencial al pensamiento y corresponde —como explica Foucault en en en El orden del discurso— a a a a “momentos en en en que la vibración misma de de nuestros nervios y de de nuestro nuestro pensamiento ataca como en en en su raíz nuestra potencia de pensar rompiendo el el instante y el el sujeto” (apud Carasco 1992: 9) Esa “experiencia del impoder” es es también la del acontecimiento que se asocia al pasaje de de un es- tado a a a a a a a a a a otro a a a a a a a a a a la otredad al éxtasis a a a a a a a a a a lo que nos sobrepasa Y es igualmente la lucha de de de Artaud frente al al desamparo del lenguaje en en en sus relaciones con el el pensamiento 4 Artaud es el guía de de su su experiencia tarahumara de de su su camino y de su iniciación: La genealogía debe “atisbarlos donde menos se se los los los los espera y en en en en en en en lo lo lo lo lo lo que pasa por no no no no tener historia (los sentimientos el amor la la conciencia los los los los instintos) captar su retorno no no no no no para para trazar la la la la curva de una evolución sino para para reconocer las las diferentes escenas en en en en las las que han representado distintos papeles” (2014a: 12) Cf el el ensayo “Artaud” de Maurice Blanchot incluido en en en El libro que vendrá 43 4