Page 141 - Cinema cíguri
P. 141
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto Sigue la la toma nocturna de la la raspa: Y por encima de todo constaté dos cosas: la primera es que el indio tarahumara no asigna asigna a a a a a a su cuerpo el valor que le asignamos los europeos y que tiene de él una noción completamente diferente “No soy en en en absoluto yo” parece decir “aquel que que es es este cuerpo” Y cuando se volvía para mirar algo al al lado suyo era su cuerpo mismo al que parecía escrutar y vigilar \[ \] “No deja de de ser Cíguri quien te ha ha ha hecho y muchas veces me has has servido de refugio contra la tempestad pues Cíguri moriría si no me tuviese a a a mí” (Artaud 2014b: 13-14) Se suceden tomas cerradas de de de de la cruz de de de de los los brillos de de de de los los cascabeles metálicos de los los espejos las vísceras el el metate Escuchamos el sonido de las las campanillas Todo está sumergido en la la oscuridad Una mujer con el torso desnudo está arrodillada frente al al altar y y el ayudante le hace una limpia: Lo segundo que me impactó entonces es es que si el Indio es un enemigo para su cuerpo además parece haber sacrificado su conciencia 141