Page 143 - Cinema cíguri
P. 143

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto lo lo que que nosotros mismos sabemos lo lo que que somos y lo que que queremos “En todo hombre” dice “hay un viejo reflejo de Dios en el que todavía podemos contemplar la la imagen de de esa fuerza de de de infinito que un día nos lanzó dentro de de de un un alma alma y y ese alma alma dentro de de un un cuerpo y y es es a a a a a la imagen de esa Fuerza que nos conduce el Peyote porque Cíguri nos llama otra vez a a a a él” (Artaud 2014b: 15) El peyote es un principio alquímico y y magnético si se toma en las dosis adecuadas y y no de de de manera indeterminada y y sin propó- sito En la embriaguez el alma ya no está sometida a a a a a á a a a a nada desobe- dece a a a a a Cíguri y se convierte en un fantasma (Artaud 2014b: 18): “El espíritu Malo” dicen los Sacerdotes Ini- ciados del cíguri nunca ha podido ni querido creer que Dios no sea accesiblemente exclusi- vamente un Ser ni que en en en la esencia inescru- table de Dios haya algo más que el Ser Sin embargo era lo que esa Danza del Peyote me estaba mostrando (Artaud 2014b: 21-22) En “El rito del Peyote entre los tarahumaras” Artaud describe la danza de de una una pareja —un hombre y y una una mujer— y y los 143 


































































































   141   142   143   144   145