Page 139 - Cinema cíguri
P. 139
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto Los participantes se despiden de de de de los los anfitriones de de de de los los músicos uno uno a a a a a a a uno uno en fila Sigue una toma del altar con las dos cruces vestidas como hombre y y mujer y y con sonajas al cuello La lectura del texto continúa pero con con cortes significativos de de pasajes donde se se dice que “los Sacerdotes del Sol se se comportan como manifestaciones de de de la la Palabra de de de Dios o o o o o o de de de su Verbo” y que que los los “Sacerdotes del Peyote” son los los guías que que le permiten “asistir al Mito mismo del Misterio” sumergirse “en los arcanos míticos originales” (Artaud 2014b: 11) Se retoma la lectura ahí donde el el relato de de Artaud se se aproxina a a a a a a a lo sensible a a a a a a a su experiencia: Ciertamente no accedí a a a a todo esto desde la primera vez y necesité algún tiempo para comprenderlo y muchos de de de los gestos de de de la danza de de de las las actitudes o o de de de las las figuras que los sacerdotes del cíguri trazan en el el aire como si los los impusiesen a a a a a a a la sombra o o o o los los arrancasen a a a a a a a los los los antros de la noche ellos mismos ya no no los los los comprenden y no hacen más que obedecer al hacerlo a a a a a a una suerte de tradición física por una parte y por otra a a a a a a las órdenes secretas que les dicta el el Peyote del cual sorben un extracto antes de de ponerse a a a a a a a a danzar a a a a a a a a fin de de alcanzar trances por medio de métodos calculados \[ \] 139