Page 128 - Cinema cíguri
P. 128
Serie Adugo biri I 17 recóndito y y que que hay que que seguir como una bestia en la la jungla (Artaud 2014b: 50) Ceverico muestra sus aparejos de trabajo que lleva envueltos en en una tela: cascabeles espejos pocillos cuchillo calabaza jíkuri la la raspa y y el palo Se levanta y y hace un agujero en la la la la tierra con con la la la la mano lo lo tapa con con la la la la calabaza y coloca luego un espejo: “Al pie de de cada brujo un agujero en el el el fondo del cual el el el Macho y la la la Hembra de la la la Naturaleza representados por las raíces hermafroditas del Peyote Peyote (es sabido que el el Peyote Peyote contiene la figura de de de un sexo de de de hombre y de de de mujer combinados) duermen en en la Materia es decir en en lo Concreto” (Artaud 2014b: 48) Ceverico enseña el jíkuri a a a á a a a la cámara y dice que tiene gran poder Saca los cascabeles metálicos y una campana Deposita a a a a á a a a a a a Jíkuri en el el agujero: “Y el el agujero agujero con una cubeta de de de madera o o o o de de de tierra invertida representa bastante bien el el Globo del Mundo” (Artaud 2014b: 48) Ceverico realiza los movimientos de la raspa y canta A continuación la la voz de Jean Rouch se sincroniza con con la la escena del del del sacrificio del del del toro próxima a a a a a la del del del texto “El rito de de de de los reyes de la l la Atlántida” 21 Primero lo tumban con las patas atadas 21 Cf “Artaud o o o o o o o o el rito de de los reyes de de la l Atlántida” y y y “¿A qué vino Artaud Artaud a a á a a a a a a a a a a a a a a México?” (Flores 1999 y y y 2005) En este último texto se se arriesga una respuesta irónica al decir que qu que Artaud vino a a a a a a a a a a a a a a a á México México a a a a a a a a a a a a a a a á ser sacrificado Cf asimismo su texto: “La Conquête du Mexique: sacrificio espectáculo y teatro de la crueldad” (Flores 2004) 128