Page 127 - Cinema cíguri
P. 127
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto París Para Carasco Artaud es su referencia intelectual y literaria mientras que Ceverico —sipáwame o o o o o raspador y amigo de los cineastas— será quien los introducirá personal y directamente al conocimiento de de los ritos del peyote El poder de de de “ver” —explica Carasco en sus cuadernos tarahumaras— consiste en en e ver como en en e sueños bajo el efecto del peyote es es el el poder de de de ver “visiones” como si si fueran las cosas mismas y y es una fuerza Para ella el el poder de de de ver y y de de de comunicar esas visiones son elementos comunes entre el el hacer del del raspador y y el el el del del cineasta (Carasco 2014: 247) Su proyecto cinematográfico se se dirige a á a a a captar en los ritos ese invisible con el que que trata el raspador y que que toma forma en la la atmósfera de la la raspa raspa y en las palabras de Ceverico En esta película Ceverico hace una muestra de la la raspa Raspar es cantar y hacer sonar la raspa con un peine de de madera que se frota contra un un palo encima de un un agujero cubierto con con una una calabaza donde se guarda el el el peyote envuelto en en una una tela Escuchamos el canto de de la raspa como venido de de lejos Entra la voz de Carasco: La danza del Peyote está en en un rallador en en esa madera empapada de de tiempo y que ha sacado provecho de de las sales de de la la tierra Es en esa barra tendida y replegada donde reposa la acción curativa de este rito tan tan complejo tan tan 127