Page 103 - Cinema cíguri
P. 103

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto tiempo la fuerza del rito permanece: “Incluso entonces en en esa derrota generalizada el el genio indio hallaba el el medio de de inventar un pánico dionisiaco al ritmo loco de secuencias aceleradas” (2014: 189) En el estudio “Bailar pascol en la la la Baja y la la la Alta Tarahumara: una mirada al al suelo y otra al al cielo” Ángel Acuña Delgado se refiere al conflicto que se trama en esta danza: \[Los pascoleros\] ultiman el conflicto la lucha entre el el bien y el el mal vivida durante la Semana Santa certificando la la victoria del bien y la la derrota del mal pero de de de un bien asociado no tanto con con Jesús como con con los propios rarámuris representados por el alaperusi10 y los soldados sin olvidar que existe una cruz rarámuri colocada en casa del alaperusi donde se pinta a a a los pascoleros y de de donde sale el séquito marcado con con la la cruz en en la la frente con con su propia cruz El mal por su parte tiene a a a a Judas como máxima expresión pero más que el enemigo de Jesús por las formas empleadas constituye un reflejo del modo de de ser chabochi 11 representa los vicios chabochis el mal que para 10 Alaperusi: organizador de la la la Semana Santa 11 Chabochi: ‘hombre blanco’ 103 


































































































   101   102   103   104   105