Page 115 - Canto del castaño
P. 115

CANTO DEL CASTAÑO I Antonio Risério / Álvaro Faleiros (14) He aquí a a a a los dioses emplumando el el rostro del gran castaño mira Ararïñã-no (15) He aquí a a a a a a a los los dioses emplumando al gran castaño helos aquí (16) Esto es es lo lo que dijeron los dioses (Mujer-Canindé): Vamos a a a a a a emplumar al gran castaño se dijeron entre sí (17) Porque desean a a a a nuestra hijita por eso los dioses dijeron: Vamos a a a a a a a emplumar al gran castaño (18) ¿Por qué actúan así los dioses (Mujer-Canindé) emplumando el el rostro del castaño? La complejidad enunciativa en en el segundo bloque es mucho mayor Los versos del 6 al 8 vienen acompañados por los los golpes de de los los pies del chamán que sirven para señalar la la presencia en en en la tierra de quien está cantando pero hasta el verso 9 todavía la niña muerta predomina como lugar enunciativo En efecto es ella quien continúa enunciando hasta el el verso 16 pero con algunas interpolaciones El verso 10 se refiere a a a a a a la la “cosa” la la la tortuga (cuando la la la tribu se preparaba para para la la la temporada de caza de de de tortuga) sirve así de de de mensaje general a a a a a a a a a a la aldea En el verso 13 la niña sugiere al al padre que ofrezca su su cigarro al al Maî en en el el el mismo instante en en que el el el cigarro del chamán se apagó y que que en en en la tierra el chamán pide a a a á a a a a su esposa que que lo encienda La evocación del cigarro tuvo pues una función diferente que la pura evocación celeste 115 


































































































   113   114   115   116   117