Víctor Hernández Vaca. La mata de los instrumentos musicales huastecos Texquitote, San Luis Potosí. México: COLMICH, 2017: 236 pp.

Autores/as

  • Víctor Manuel Avilés Velázquez Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.57

Resumen

A diario, inmensidad de músicos tocan sus instrumentos, los palpan, los sienten y los hacen parte de sus cuerpos. Sin embargo, ¿cuántos de ellos conocen el origen, el taller o la fábrica de donde provienen? ¿Cuántos saben del procedimiento y de los materiales que son necesa¬rios para construirlos? En México, el estudio de estos procesos ha sido poco atendido por las investigaciones históricas, antropológicas y etnomusicológicas, a pesar de que la práctica de la construcción instrumental es un eslabón indispensable en las diversas culturas musicales. Víctor Hernández Vaca es un investigador especializado en esta materia, y es con su libro, La mata de los instrumentos musicales huastecos, que da un ejemplo sobre el estudio y análisis de la laudería a partir de distintas herramientas teóricas, así como de la metodología del trabajo de campo aplicada al caso específico de la comunidad Texquitote, municipio de Matlapa, San Luis Potosí. 

Lo que pudiera pensarse como un puro proceso mecánico, técnico, es en realidad un entramado de saberes y cosmovisiones que tienen como expresión final una gama de ins-trumentos que representan la tradición festiva y ritual de la música huasteca: guitarra hua-panguera, violín, jarana, rabel, arpa, cartonal, entre otros. La laudería de Texquitote tiene detrás de sí una tradición de cuatro siglos, la cual está impresa en los distintos individuos de la comunidad que la perpetúan y hacen de ella un oficio. 

Un hombre sueña que otro hombre (un santo o señor de la tierra) le enseña a fabricar una guitarra, un violín, un rabel u otro instrumento de su tradición, y cuando despierta y se dirige a sus herramientas descubre que puede llevar a la práctica lo que aprendió de su maestro. Así adquiere el don, al cual y por el cual deberá agradecer y guardar respeto. Por ello, sabe que para cada instrumento existe una ceremonia específica, y cuando, por ejemplo, debe construir una pieza dedicada a la música divina, activa todo un ritual que de no llevarse a cabo implicaría el fracaso de su empresa. 

¿Cuáles son las técnicas que la divinidad enseña a los lauderos? ¿Qué significados exis¬ten detrás de esas técnicas y cuál es la conexión crucial entre los instrumentos y sus hacedores? Estas y otras preguntas son atendidas por Víctor Hernández Vaca en este libro pionero de una disciplina naciente que él mismo ha acuñado como etnolaudería.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Avilés Velázquez, V. M. (2020). Víctor Hernández Vaca. La mata de los instrumentos musicales huastecos Texquitote, San Luis Potosí. México: COLMICH, 2017: 236 pp. Diálogos De Campo, 3(5), 144. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.57