Agnès Varda (directora). Rostros y lugares Francia: Ciné Tamaris, Arte France Cinéma y Rouge International, 2017; 90 minutos.

Autores/as

  • Laura Daniela Márquez

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.56

Resumen

Rostros y Lugares es un documental dirigido en el año 2017 por Agnès Varda con la participa-ción especial del fotógrafo JR. Ambos viajan por varios pueblos de Francia, como Chérence o Bonnieux, para fotografiar a sus habitantes. A través de un mosaico apetecible de dibujos, fotografías e historias, y abordo de un camión equipado, Agnès Varda y JR muestran la co-tidianidad de la vida con un sentido poético. 

Cada rostro y lugar que fotografían esconde una historia que de vez en cuando aparece en el documental. Por ejemplo: una mujer que creció en un pueblo minero y que se niega a abandonarlo, un hombre que trabaja ochocientas hectáreas en el campo en completa soledad, o un obrero hablando de su jubilación y el vacío que siente al dejar la fábrica. “El arte es para sorprender”, dice otro obrero al ver su rostro plasmado en la pared. 

La relación entre Agnès Varda y JR representa la cercanía que existe entre la juventud y la vejez cuando hay una amistad de por medio. Ambos entablan conversaciones sobre temas como la muerte, el apego o desapego a los lugares, la ceguera, por mencionar algunos. 

Un documental con matices caseros en cada secuencia: las personas se toman selfies frente a los murales fotográficos, los artistas platican mientras toman té en alguna cafetería, los obreros trabajan, el mar se mece y los vagones del tren avanzan. Todo esto para cerrar con un último recorrido y el encuentro sorpresa con un antiguo amigo de Agnès: Jean-Luc Godard.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Márquez , L. D. (2020). Agnès Varda (directora). Rostros y lugares Francia: Ciné Tamaris, Arte France Cinéma y Rouge International, 2017; 90 minutos. Diálogos De Campo, 3(5), 143. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.56